Centenario Bellavista

De Chiclana al Cortijo de Cuarto

Paseando por este pueblo de sal y vino gaditano, el mismo día de los Enamorados, encontré esta placa cerámica dedicada a la madre de Cecilia Bölh de Faber Larrea (1796-1877).

Nacida en Suiza pero de vida plenamente andaluza, vino a vivir a Sevilla al contraer segundas nupcias. Pasó temporadas en Dos Hermanas en la Hacienda de La Mina Chica y conoció las tradiciones de la villa.

De ahí que teniendo amistad y proximidad a los Duques de Montpensier, les convenciera para reedificar la Ermita Fernandina de Cuarto en 1859. En ese tiempo toda la zona de Bellavista pertenecía a Dos Hermanas.

 

 

No hay duda de que pisó la finca del Hospitalito de Utrera, donación en 1522 de Catalina de Perea, viuda de Ponce de León, donde se enclavaba la ermita. Don Antonio de Orleans para disfrute de los amantes de la tradición ibérica dejo un ajimez precioso con dos arcos de herradura clásicos.

Así que esta edificación tal y como la vemos hoy fue impulsada por esta escritora que firmaba con el seudónimo de Fernán Caballero, motivo para conocer su rica biografía y obra.

J. Nieto. Centenario de Bellavista. 1925-2025.

Otras noticias